Ondas de choque focales
El síndrome doloroso del trocánter mayor
(GTPS, por sus siglas en inglés)
El síndrome doloroso del trocánter mayor es una entidad conocida como bursitis trocantérea. Es una causa muy frecuente de consulta para mí como especialista en cirugía de cadera y se caracteriza por ser un dolor en la cara lateral de la cadera, es un dolor muy frecuente, cuyas características son que se presenta especialmente al inicio del movimiento después de estar sentado. Al paciente le duele sobre la cara lateral de la cadera y otra característica importante es que duele cuando se acuestan sobre el lado que duele. Este es una entidad muy frecuente, como dije previamente, que no es grave. Lo importante es consultar para descartar que tengan alguna patología dentro de la cadera, es decir, que es una patología intraarticular de la articulación de la cadera.
Hay múltiples tratamientos no quirúrgicos que se pueden ofrecer para el síndrome doloroso del trocánter mayor o bursitis trocantérica, como modificación de la actividad, fisioterapia y tratamiento con analgésicos. Si esto falla, se puede hacer un tratamiento que funciona muy bien, llamado ondas de choque focales, el cual contamos en la Fundación Valle del Lili que yo pueda aplicar en el consultorio. Este es un tratamiento relativamente novedoso para el tratamiento de la bursitis trocantérica y que, mezclado con la fisioterapia, tiene muy buenos resultados con tasas de cura de dolor de más del 80%.
Otra opción son las infiltraciones que pueden ser con diferentes sustancias, dependiendo de la preferencia de su ortopedista. Puede aplicarse PRP, que es plasma rico en plaquetas, o corticoides si es el caso. Por último, si nada de esto funciona y vemos que dentro de la causa de esa bursitis trocantérea está la ruptura de alguno de los tendones que ayudan para caminar, que son entonces abductores de la cadera, uno puede hacer tratamiento quirúrgico del mismo.